SERIGRAFIA
La serigrafía es un método de impresión muy versátil que nos permite imprimir casi sobre cualquier material, para ello nos ayudamos de un bastidor ó marco que tiene tensada una tela de poliéster sobre la cual se grava ó plasma la imagen que deseamos imprimir.
La malla ó tejido tendrá partes abiertas (por donde pasará la tinta) y partes cerradas (por donde no pasará tinta).
Por ejemplo el diseño de la siguiente fotografía la parte abierta del tejido es la zona blanca y la parte cerrada es la zona de color rosa.
Sobre este bastidor vamos a verter una cantidad de tinta suficiente para imprimir las piezas que queramos imprimir y al tamaño deseado.
Esta tinta la forzaremos a pasar a través del tejido con ayuda de una rasqueta (rasero, rascle, manigueta ó squeege) arrastrándola con una presión uniforme a lo largo de toda la imagen a imprimir.
¿Fácil no?
Bueno pues atrás de esta aparente facilidad pueden venir una gran cantidad de conocimientos a dominar para obtener impresos de gran calidad y efectos especiales.
El objetivo de este blog es hacer más fácil recorrer el camino a trabajos de calidad.
Poco a poco les enseñaré como seleccionar un marco, la apertura de la malla para el paso de la tinta, la selección de la tinta adecuada para cada trabajo, como tensar el tejido sobre el bastidor (marco), como revelar imágenes en los marcos, como imprimir en diferentes sustratos, como seleccionar tus equipos de estampado, como resolver problemas durante el proceso y más.
Bueno pues este es el primer artículo publicado trataré siempre de usar un lenguaje urbano de uso común para no caer en tecnicismos conciente de que hay quienes no conocen el proceso y gente que seguramente deben saber mucho más que yo del tema. Espero este sea el primero de muchos artículos más,
Atte.
Alberto García
OK. Primer articulo,
ResponderEliminarAG